miércoles, 9 de octubre de 2013

S.O.S. Ciprés

Hola a tod@s!! Al fin la primavera se dignó a hacer acto de presencia y subió un poco la temperatura... Ya era necesario!
Pronto voy a hacer una entrada sobre la temática estacional adecuada, pero hoy quería traerles un pendiente sobre una de mis coníferas favoritas: el Ciprés. Considero, dada mi vivencia al respecto, que es una especie muy adecuada para principiantes, y los motivos son claros:


  • Es ideal para apreciar el proceso de germinación inducida, que va desde la recolección de sus frutos hasta el brote y desarrollo del árbol. 
  • Sus piñas son prácticas, no ensucian y cuando comienzan a abrirse basta con sacudirlas para que liberen las semillas. Una sola contiene suficientes semillas para empezar.
  • Con estratificación en frío los tiempos son bastante precisos: Si se hace de forma consciente, en aproximadamente un mes surgen la mayoría de los brotes.
  • Su siembra es muy simple: Basta con desperdigarlas superficialmente y brotan con rapidez. 
  • Aunque varios tallos puedan secarse por condiciones adversas, siempre más de uno prospera.
  • Sus necesidades son básicas: Basta con un suelo bien drenado que no acumule agua. 
  • Es resistente desde pequeño, no tiene casi plagas y su crecimiento va bien tanto en sol como a media sombra.       

Sigamos...
En Marzo de este año, mientras estaba de retiro en el Monasterio Trapense "Ntra. Sra. de los Ángeles" (un lugar más que recomendado para quienes buscan o necesitan aislarse de la vorágine citadina y tomar contacto con la naturaleza), me encontré con algunos especímenes de Ciprés Piramidal o Común repletos de piñas maduras. Si bien existen otras variedades, el Piramidal es la que más me atrae por su simbolismo solemne y la prolijidad y estética de sus formas.

Ciprés Cupressus
Es tan mediterráneo!! 


Dada su forma fálica, las piñas bien podrían ser..  
   
Como buen experimentador que soy en cuestiones botánicas, me hice con un par de piñas para probar suerte en maceta. Lo mejor en estos casos, para dinamizar un poquito el proceso de estos "frutos duros" es exponerlos al sol para que se abran y vayan largando las semillas. En la foto puede verse la recolección de tan sólo 2 piñas (un montón!!), así que es un factor a tener en cuenta depende de lo que queramos hacer con ellos.

Hasta las semillas son bellas y prolijas.

Una vez cosechadas las semillas, llegó el momento de estratificar. Elegí un viejo tarro de hisopos que tenía guardado para la ocasión, lo llené hasta 3/4 con perlita húmeda y volqué las semillas encima. Luego lo tapé y lo mandé a la heladera por 1 mes (parece una receta exótica, pero no :P). Siempre es bueno vigilar el contenido durante ese tiempo en frío ya que si dejamos la perlita muy húmeda puede aparecer moho y afectar a las semillas; la verdad es que no me sucedió con el Ciprés, pero sí con otras especies.
Fue en una de esas aventuras a la heladera donde me llevé la sorpresa de encontrarme con la mayoría de las semillas brotando: Se habían cumplido pocos días del mes de estratificación.

S.O.S explosión de brotes!!

Dada la urgencia del caso, eché mano de mi Kit Botánico de Primeros Auxilios (¿?) y me dispuse a crearles un hogar...

1º - Maceta mediana + tierra negra de jardín

2º - Turba

3º - Humus de lombriz...Mmm!

4º - Perlita (dejen los collares de su madre en paz!)

5º - Y finalmente... Espolvoreamos las semillas sobre la preparación.

Creo que las imágenes son bastante explicativas por sí mismas (por no hablar de los comentarios al pié :P). El humus de lombriz es opcional, más si está la turba, pero yo lo quise añadir para reforzar la calidad del sustrato y aportar más nutrientes. Además, suele ser muy barato: La bolsa de 5kg la conseguí a $10 (pesos argentinos). Por otro lado, creo que el uso de la perlita es fundamental para estas especies perennes que requieren de un muy buen drenaje. Lo más fácil resulta ser la siembra, ya que con esparcir las semillas al voleo es suficiente. Es aconsejable ser equitativo en la distribución para que no se les apelotonen los brotes. 

Y ahora unas imágenes del progreso...


2 semanas después...
A un mes de siembra.

Bebés de entre 3 y 4 meses. 

Un mini bosque.

Emergencia resuelta!! ;) Como verán son muy bonitos incluso en sus primeros brotes ya que parecen mini-pinos. El consejo de cuidar los amontonamientos lo aprendí de la experiencia, aunque debo decir a mi favor que las aves y el sol contribuyeron a la formación de ese bosquecillo unilateral. 
Me voy despidiendo por ahora. Espero que la entrada les haya gustado y sido útil. Les dejo el link de esta página para que conozcan un poco más sobre la especie "Cupressus" y su historia. 

Saludos!!!


4 comentarios:

  1. Cuando tenga mi casa en la Toscana las voy a incorporar, sin dudas (?) jaja, son muy mediterráneas, es cierto.
    Me encantó el post, está buenísimo que tengas bien detallado todo el proceso.

    Está hermoso el bosquecito, tendrías que hacer algo así jeje
    http://2.bp.blogspot.com/_m9HmwuZc-co/S-Wu8l0c-pI/AAAAAAAAA9Q/7l0b_m081wg/s1600/mini-garden+03586.jpg

    Beso!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Fer!! Espero me invites cuando la tengas: Por los cipreses no te preocupes que te llevo un par.
    Increíble lo de los mini-bosques...

    Beso!

    Gerard.-

    ResponderBorrar
  3. Excelente, muchas gracias enorme ayuda, son tan hermosos!! Saludos y bendiciones desde Uruguay!!

    ResponderBorrar
  4. Buenas,

    He puesto las semillas (que son un monton) en un taper entre toallas de cocina humedecidas. Está bien ese proceso para germinar las semillas?

    Que sustrato usaste para sembrarlas?

    Muchas gracias y excelente blog.

    ResponderBorrar